El 1 de mayo de 2021 entra en vigor el nuevo reglamento de la (UE) 2020/740 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) 1222/2009.
Los neumáticos fabricados después del 1 de mayo de 2021 deberán llevar la nueva etiqueta.
Actualmente, las etiquetas de los neumáticos son obligatorias para los neumáticos de los turismos (neumáticos C1) y las furgonetas (neumáticos C2), aunque no para los vehículos pesados (neumáticos C3). Los neumáticos C3 consumen más combustible y recorren más kilómetros anualmente que los neumáticos C1 o los neumáticos C2, y por lo tanto el potencial de reducción del consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos pesados es importante. Por lo tanto, deben incluirse los neumáticos C3 en el ámbito de aplicación del presente Reglamento.
Mejorar el etiquetado de los neumáticos permitirá a los consumidores obtener información más pertinente y más comparable sobre la eficiencia en términos de consumo de carburante, la seguridad y el ruido, y tomar decisiones rentables y respetuosas con el medio ambiente cuando adquieran neumáticos.
Información que debe incluirse en la parte superior de la etiqueta del neumático
- Código QR. Enlaza con la base de datos EPREL (Base de Datos Europea de Productos para Etiquetado Energético) donde figura toda la información del neumático.
- Nombre comercial o marca del proveedor.
- Identificador del modelo del neumático.
- Designación del tamaño de los neumáticos, índice de capacidad de carga y símbolo de la categoría de velocidad, para los neumáticos C1, los neumáticos C2 y los neumáticos C3, según corresponda.
- Clase de neumático, es decir C1 (turismos), C2 (vehículos comerciales ligeros) o C3 (vehículos pesados).
- Pictograma de la eficiencia en términos de consumo de carburante, escala y clase de comportamiento. Se ha reducido los niveles de 7 en la antigua etiqueta (A-G) a 5 niveles en la nueva (A-E).
- Pictograma de adherencia en superficie mojada, escala y clase de comportamiento. Se ha reducido a 5 niveles al igual que en la eficiencia de consumo de carburante.
Información que debe incluirse en la parte inferior de la etiqueta del neumático para los neumáticos
- Pictograma del ruido de rodadura exterior, valor [expresado en dB(A)] y clase de comportamiento, delimitado a tres niveles donde A es menos sonoro y C más sonoro (sustituyendo a las tres ondas de la anterior etiqueta).
- Pictograma de adherencia en nieve (3PMSF); siempre que cumplan un valor mínimo establecido en el Reglamento nº 117 de la CEPE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas).
- Pictograma de adherencia en hielo; si cumple el valor mínimo del índice de adherencia en hielo siguiendo normativa ISO.
- Número de serie del presente Reglamento: «2020/740».
Los neumáticos de hielo están concebidos específicamente para las superficies de carretera cubiertas de hielo y nieve compacta, y solo deben utilizarse en condiciones climáticas muy rigurosas (por ejemplo, temperaturas frías), y que el uso de neumáticos de hielo en condiciones climáticas menos rigurosas (por ejemplo, condiciones húmedas o temperaturas más cálidas) podría dar lugar a un rendimiento inferior al óptimo, en particular en lo que se refiere a la adherencia en superficie mojada, la conducción y el desgaste.
Hay excepciones en neumáticos, a los que no se aplica este nuevo reglamente de etiquetado
- Los neumáticos todoterreno profesionales.
- Los neumáticos diseñados para ser montados exclusivamente en los vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990.
- Los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T.
- Los neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h.
- Los neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm.
- Los neumáticos equipados con dispositivos adicionales para mejorar sus cualidades de tracción, como los neumáticos con clavos.
- Los neumáticos diseñados para su montaje en vehículos destinados exclusivamente a las carreras.
- Los neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país.
Puedes ampliar información en el siguiente enlace.