El 1 de mayo de 2021 entra en vigor el nuevo reglamento de la (UE) 2020/740 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) 1222/2009.

Los neumáticos fabricados después del 1 de mayo de 2021 deberán llevar la nueva etiqueta.

Actualmente, las etiquetas de los neumáticos son obligatorias para los neumáticos de los turismos (neumáticos C1) y las furgonetas (neumáticos C2), aunque no para los vehículos pesados (neumáticos C3). Los neumáticos C3 consumen más combustible y recorren más kilómetros anualmente que los neumáticos C1 o los neumáticos C2, y por lo tanto el potencial de reducción del consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos pesados es importante. Por lo tanto, deben incluirse los neumáticos C3 en el ámbito de aplicación del presente Reglamento.

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Mejorar el etiquetado de los neumáticos permitirá a los consumidores obtener información más pertinente y más comparable sobre la eficiencia en términos de consumo de carburante, la seguridad y el ruido, y tomar decisiones rentables y respetuosas con el medio ambiente cuando adquieran neumáticos.  

Información que debe incluirse en la parte superior de la etiqueta del neumático

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  1. Código QR. Enlaza con la base de datos EPREL (Base de Datos Europea de Productos para Etiquetado Energético) donde figura toda la información del neumático.
  2. Nombre comercial o marca del proveedor.
  3. Identificador del modelo del neumático.
  4. Designación del tamaño de los neumáticos, índice de capacidad de carga y símbolo de la categoría de velocidad, para los neumáticos C1, los neumáticos C2 y los neumáticos C3, según corresponda. 
  5. Clase de neumático, es decir C1 (turismos), C2 (vehículos comerciales ligeros) o C3 (vehículos pesados). 
  6. Pictograma de la eficiencia en términos de consumo de carburante, escala y clase de comportamiento. Se ha reducido los niveles de 7 en la antigua etiqueta (A-G) a 5 niveles en la nueva (A-E).
  7. Pictograma de adherencia en superficie mojada, escala y clase de comportamiento. Se ha reducido a 5 niveles al igual que en la eficiencia de consumo de carburante.

Información que debe incluirse en la parte inferior de la etiqueta del neumático para los neumáticos 

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  1. Pictograma del ruido de rodadura exterior, valor [expresado en dB(A)] y clase de comportamiento, delimitado a tres niveles donde A es menos sonoro y C más sonoro (sustituyendo a las tres ondas de la anterior etiqueta).
  2. Pictograma de adherencia en nieve (3PMSF); siempre que cumplan un valor mínimo establecido en el Reglamento nº 117 de la CEPE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas).
  3. Pictograma de adherencia en hielo; si cumple el valor mínimo del índice de adherencia en hielo siguiendo normativa ISO.
  4. Número de serie del presente Reglamento: «2020/740».

Los neumáticos de hielo están concebidos específicamente para las superficies de carretera cubiertas de hielo y nieve compacta, y solo deben utilizarse en condiciones climáticas muy rigurosas (por ejemplo, temperaturas frías), y que el uso de neumáticos de hielo en condiciones climáticas menos rigurosas (por ejemplo, condiciones húmedas o temperaturas más cálidas) podría dar lugar a un rendimiento inferior al óptimo, en particular en lo que se refiere a la adherencia en superficie mojada, la conducción y el desgaste.

Hay excepciones en neumáticos, a los que no se aplica este nuevo reglamente de etiquetado
  • Los neumáticos todoterreno profesionales.
  • Los neumáticos diseñados para ser montados exclusivamente en los vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990. 
  • Los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T.
  • Los neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h. 
  • Los neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm.
  • Los neumáticos equipados con dispositivos adicionales para mejorar sus cualidades de tracción, como los neumáticos con clavos.
  • Los neumáticos diseñados para su montaje en vehículos destinados exclusivamente a las carreras.
  • Los neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país. 

Puedes ampliar información en el siguiente enlace.